Depeche Mode Black Celebration,1986

Black Celebration
de Depeche Mode. Gran influencia para muchas bandas de diferentes géneros. Personalmente está en mi top 3 de su discografía. Algunos de los artistas que han mencionado la influencia de este álbum en su música incluyen a
Nine Inch Nails(Trent Reznor lo ha mencionado como influencia directa en el sonido de su primer álbum),Muse,Marilyn Manson, entre muchos otros.

La fusión de elementos electrónicos y acústicos que se presenta en Black Celebration ha sido especialmente influyente en el rock y en la música electrónica de los años 80 y 90, y ha sido citado como un referente para muchos artistas dentro del género. La producción detallada de la banda, Gareth Jones y Daniel Miller (el 5to. “depeche”) también ha sido una gran influencia para muchos productores y músicos que han buscado crear un sonido oscuro y emotivo. La fusión de elementos electrónicos y acústicos en el álbum ha sido especialmente influyente.

El verdadero origen del “Dark Wave”.Las canciones de Black Celebration de Depeche Mode abordan una variedad de temas, a pesar del nombre del álbum, dentro de esa caliz oscuro ("Black Celebration" “Dressed in Black”) hay una variedad de temas como el amor, (“Question of Lust”), el desamor (“Sometimes”), la crítica política (“New Dress”), el sexo (“Question of Time”), la muerte (“"Fly on the Windscreen"). El sencillo más conocido del álbum, "Stripped", habla de la vulnerabilidad y la intimidad, y utiliza imágenes oscuras y sugerentes para crear una sensación de peligro y excitación. Mención aparte la hermosa "Here is the House", una pieza pop romántica que no alcanzó a ser considerada como sencillo. Sin olvidar el himno pop “But Not Tonight”, track incluido de último momento sólo en la edición americana del álbum.Y es que, en este punto de la historia de la banda, las letras de Martin L. Gore son más reflexivas y emotivas, y utilizan una imaginería oscura y sugerente para crear una sensación de emoción constante.

Este álbum es considerado como uno de los trabajos más oscuros y emocionales de la banda, y refleja claramente el momento por el que atravesaban en su carrera. Después del éxito de su álbum anterior, Some Great Reward, Depeche Mode estaba bajo una gran presión para seguir creciendo comercialmente. Además, la banda estaba empezando con problemas personales, como la adicción a las drogas y el alcoholismo, lo que se refleja en la atmósfera sombría y desesperada del álbum. Fue un fracaso comercial, en su lanzamiento pero cimentó el camino oscuro de alta calidad por el cual se iniciaría la banda (“Music for the Masses”, “Violator”, “Songs of Faith and Devotion”).En cuanto al entorno cultural de la época, el mundo estaba experimentando cambios significativos a finales de la década de 1980. La Guerra Fría estaba llegando a su fin, el mundo estaba en medio de una crisis económica y los avances tecnológicos estaban transformando la forma en que la sociedad funcionaba. El álbum
Black Celebration


captura la angustia y la incertidumbre de la época, (“Life in the so-called Space Age”, rezaba en una parte del booklet del álbum).En resumen, Black Celebration es un álbum icónico que captura la esencia de una época de la banda. El Depeche Mode que dejaba su etapa “adolescente” para entrar con sus trabajos posteriores al mundo de las leyendas del rock, de los conciertos en los estadios. La influencia del álbum en la música y la producción musical en general es innegable, y seguirá siendo un referente para los verdaderos fanáticos de la banda.

Victor Chacón

Productor de contenidos audiovisuales. Lemmy Kilmister decía que la música que escuchas a los 17 años, es la que escucharás a lo largo de tu vida. En ese entonces Víctor vivía el auge del efímero Britpop noventero con sus variaciones y orígenes. Banda favorita: “¿existe alguien que suene como Bowie con Smiths? ..Suede!!”

La Isla te recomienda