Manic Street Preachers. Holy Bible, 1994

Manic Street Preachers. Originarios de Blackwood (pueblo minero) en Gales, Reino Unido.Desde el inicio de su carrera discográfica a principios de los 90 's el grupo se caracteriza al resto de sus contemporáneos por su lírica; mostrando mucha congruencia en su contexto cultural y estético. Una parte de  este discurso, los llevó a ser la primera banda de rock en concierto en Cuba. 

Los “Manics” lograron una mayor exposición comercial durante la explosión del Britpop -que se dio a mitad de los 90 's- siguiendo posteriormente con una carrera sólida.Cuando conocí a los Manic Street Preachers, fue con su álbum del 96: Everything Must Go. Jamás pensé que ese grupo que tocaba rock pop alternativo pudiera llegar a sonar de una forma tan oscura, con música más bien parecida al post punk (Wire, Magazine, Joy Division); con letras densas, de protesta, desesperanza y sobre lo más bajo alcanzable por la condición humana. Eso es a lo que suena su disco previo: Holy Bible de 1994. Un álbum que fue el último legado de Richey Edwards, el segundo guitarrista de la banda y creador de la mayoría de las letras de este disco.

¡Richey Edwards, más «punk» que el mismísimo Sid Vicious! Famoso  entre otras cosas por haberse hecho cortes en el brazo con una navaja de afeitar durante una entrevista (solo para demostrar al periodista de la NME que él no divagaba). Richey James Edwards desapareció de la faz de la tierra sin dejar rastro alguno, después del lanzamiento de Holy Bible. De hecho en 2008 fue declarado oficialmente muerto, aún cuando no se encontró ningún cadáver. Cero indicios acerca de su paradero.Las letras desoladas de Richey Edwards y Nicky Wire embonan perfecto sobre la música de James Dean Bradfield, creando la banda sonora adecuada para el shock traumático que es Holy Bible.El álbum abre con la canción Yes, que es un preámbulo pop bastante digerible para lo que viene después, al menos musicalmente hablando, porque la letra trata explícitamente el tema de la prostitución.  A lo largo del álbum se tocan diversas temáticas, como el imperialismo estadounidense (Ifwhiteamericatoldthetruthforonedayit’sworldwouldfallapart), la anorexia y depresión sufridas por Richey Edwards ( 4st 7lb, Die in the Summertime), el Holocausto (The Intense Humming of Evil, Mausoleum), asesinos seriales (Archives of Pain), política (Revol, P.C.P). Por si no fuera poco el desasosiego, éste es incrementado con un discurso previo que se incluye en algunas canciones, el cual no solo sirve como introducción a lo que viene, sino como obertura perfecta a una puerta más del infierno.

Holy Bible es un álbum sónicamente poderoso, a pesar de las limitaciones en su producción. Existen discos que cuando se escuchan te hacen sentir bien. Holy Bible no funciona así, de hecho te pueden llegar incluso a deprimir. Creo que eso es lo más importante del álbum; el que un disco cause una reacción así, es debido a que contiene dentro de sí mucho poder. Aún cuando éste sea como el de la Caja de Pandora.

Carlos DuArte


Experto en técnicas de marketing digital y apasionado de la música, con una gran devoción por el sonido cálido del vinilo y un amor por el grunge de los 90s. Combina esta pasión con una perspicacia estratégica. Como en la vida real: crudeza y sinceridad. Banda favorita: “¿existe un híbrido mutante entre Pearl Jam & Pixies?”

La Isla te recomienda