Depeche Mode. Memento Mori, 2023

¡50 años en la música electrónica! Depeche Mode, los padres de la música electrónica sobreviviendo 5 décadas después y bebiendo de la inspiración directa de los abuelos de la música electrónica (los alemanes de Kraftwerk). Quién podría pensarlo, en pleno 2023…Y es que las cosas ya habían cambiado desde entonces, los sintetizadores ya han evolucionado, dejando de ser un instrumento estorboso, para estar incluso dentro de un celular, o peor aún: ¡ser manejados por inteligencia artificial!

Un álbum más de Depeche Mode, en esta época, no parecía ya nada excitante, mucho menos después de la decepción que significó “Spirit” y los altibajos de los últimos 20 años. Parecían lejos los tiempos dorados de los 80´s y 90´s. De repente sucedió algo. Y si, la muerte de Andrew Fletcher (fundador de la banda junto a Martin L. Gore a finales de los 70´s),  puso a la banda de nuevo en el radar, pero no fue sólo ese acontecimiento que sacudió las entrañas mismas de Depeche Mode, lo que puso de nuevo los reflectores encima del ahora dueto de Basildon, Essex.

El causante del nuevo revuelo es "Memento Mori", el último álbum de Depeche Mode, que  es un trabajo que demuestra que la banda sigue siendo una fuerza a considerar en la música electrónica y en el mundo del rock en general.Con doce pistas en total, el álbum presenta un sonido que es el clásico Depeche Mode pero con una sensibilidad actualizada. Me recordó mucho a los sintetizadores de la época dorada: “Black Celebration” (1986) y del “Music for the Masses”  (1988); incluso al no tan bien logrado “Sounds of the Universe” (2009). La voz de Dave Gahan sigue siendo el punto central del álbum, con interpretaciones de gran emoción y pasión. Los arreglos musicales, a cargo del omnipresente Martin Gore, junto a los “nuevos Depeche” (Peter Gordeno & Christian Eigner) son exquisitos, lo que permite que cada track cuente con su propia personalidad. En este apartado sucedió lo que nunca, este es el primer álbum de Depeche Mode en donde la mayoría de los créditos de las canciones no sólo recaen en Martin Gore, sino 4 de las que se incluyeron estan en colaboración de Gore con Richard Butler (Psychedelic Furs). Este fué el génesis de “Memento Mori”, la colaboración de Gore con Butler, la cual tenían pensada en un inicio como un proyecto alterno, en donde al final Martin decidió usar parte de ese material para el nuevo álbum de Depeche Mode.

En este punto, la partida de Andrew Fletcher, podría haber sido un golpe para el grupo, pero en "Memento Mori" esto no se siente. El álbum es una continuación natural del sonido que la banda ha estado cultivando durante años, con letras que reflexionan sobre temas como la mortalidad y la pérdida, lo que hace que el título del álbum sea muy apropiado. Tal vez la producción de James Ford no haya sido la mejor opción. Y no es solo el mal sabor de boca que dejó “Spirit”. Para los fans de la vieja escuela es difícil digerir a estos productores modernos (Ben Hillier, James Ford, inclusive Mark Bell), no es fácil olvidar grandes sonidos creados con sintetizadores de “menor” tecnología, como lo producido en los 80's por Daniel Miller y Gareth Jones; o por los prodigios creados por Flood en los 90´s.Un amigo me decía, tengo que ver a Depeche Mode, “esta podría ser su última gira”. Ojalá el ahora dueto de Basildon siga entregando su arte por muchos años más. Pero si  "Memento Mori" fuera él último trabajo de estudio, éste sería un cierre espectacular, digno del tamaño de carrera de la banda que ha influido por décadas al rock con su música electrónica.

Victor Chacón

Productor de contenidos audiovisuales. Lemmy Kilmister decía que la música que escuchas a los 17 años, es la que escucharás a lo largo de tu vida. En ese entonces Víctor vivía el auge del efímero Britpop noventero con sus variaciones y orígenes. Banda favorita: “¿existe alguien que suene como Bowie con Smiths? ..Suede!!”

La Isla te recomienda