Morrissey. Vauxhall and I, 1994

The Smiths fue una banda de culto surgida a principios de los 80 's en la ciudad de Manchester, Inglaterra. Su influyente música  era atemporal y parecía fuera de lugar. Las mentes detrás de ello, eran dos personajes: Johnny Marr (el prototipo perfecto del guitarrista Britpop) y un fan de Oscar Wilde llamado Steven Patrick Morrissey.

Después de 4 álbumes llenos de guitarras imaginativas (Marr) y de letras sardónicas (Morrissey), The Smiths desaparecieron a finales de los 80 's, empezando así la etapa solista de  Morrissey.Después de que éste tuviera un sólido inicio de carrera en solitario, en 1994 sale a la luz el disco Vauxhall And I. Producido por Steve Lillywhite (U2, Dave Matthews Band, XTC, Peter Gabriel, etc.) Lillywhite  suavizó el sonido de las composiciones de Morrissey, dejándoles una capa de tranquilidad, quitándole la aspereza que venía tomando desde el disco anterior, el cual había sido producido por el difunto Mick Ronson. Precisamente por la muerte de este último, el nombre del álbum bien pudo haber sido Funeral, ya que antes de ser grabado, no solo Ronson acababa de fallecer, sino también otras dos personas muy cercanas a Morrissey. Es por eso que Vauxhall And I tiene ese algo que te rodea en una especie de nube espesa y melancólica. Este sonido es logrado por gemas de la guitarra pop cuidadosamente construidas, ejecutadas por la dupla de guitarristas que acompañaron a Morrissey sus álbumes de los 90´s: Alain Whyte y Boz Boorer.

Ejemplos claros de esta descripción, son encontrados desde la canción que apertura: Now My Heart Is Full -que toma personajes de la novela inglesa Brighton Rock- la cual con un sonido envolvente llega de forma emotiva al clímax mientras Morrissey dice que no puede explicar el porqué su corazón está lleno, y que ni siquiera tratará de hacerlo.

Las canciones Hold On To Your Friends y Why Don’t You Find Out For Yourself siguen con ese sonido soñador, para después llegar con The More You Ignore Me The Closer I Get, canción pop finamente construida con un riff de guitarra muy característico del Britpop.

Tanto I Am Hated For Loving como The Lazy Sunbathers contienen esa carga de melancolía que no llega a deprimir debido  a que  su misma melodía lo evita. Tocando temas diversos; la primera trata del fastidio hacia el amor mientras que la segunda habla de un hecho sui géneris en la Segunda Guerra Mundial.Vauxhall And I es, sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de Morrissey, equiparable a su primera obra en solitario de 1988, Viva Hate. Siempre existe una carga emocional alta, llevada a lo largo de los tracks de la obra.

En la canción que cierra Vauxhall And I (Speedway), es posible sentir algo de lo que pasaba Morrissey en ese periodo: «Y cuando trates de romper mi espíritu, no funcionará, porque no hay nada más que romper» Melancolía finamente disfrazada. 

Victor Chacón

Productor de contenidos audiovisuales. Lemmy Kilmister decía que la música que escuchas a los 17 años, es la que escucharás a lo largo de tu vida. En ese entonces Víctor vivía el auge del efímero Britpop noventero con sus variaciones y orígenes. Banda favorita: “¿existe alguien que suene como Bowie con Smiths? ..Suede!!”

La Isla te recomienda