Pearl Jam. Vitalogy, 1994

La mejor forma de definir lo que fué el grunge como cultura a inicios de los 90´s fué dada por Pearl Jam. Un sonido severo, letras crudas, y sobre todo la imagen… la típica imagen del grunge que se alejaba de forma abismal del Hair Rock de los 80´s y su pose artificial.Las dos primeras obras de la banda (Ten, Vs.) fueron una bomba sónica de la cual se desprendieron himnos, no sólo del grupo, sino de toda una generación.

Para su tercer trabajo (Vitalogy) las cosas estaban cambiando, la banda se empezaba a  comportar como una nueva entidad, la cual ya no toleraba los abusos del sistema y su censura (Ticket Master, MTV). La parte punk del grunge se estaba volviendo creíble. Vitalogy fue compuesto y grabado bajo ese escenario; además el torbellino que significó la gira de Vs, los problemas de adicción del guitarrista Mike McCready y la transición  del baterista Dave Abbruzzese hacia Jack Irons. Para ese entonces la icónica voz de la banda (Eddie Vedder), cambió el proceso creativo, no sólo con su aportación lírica, sino también acompañando ésta  con guitarra, creando así una base muy distinta sobre la cual la banda construiría esta nueva obra.

En Vitalogy no hay solos de guitarra icónicos, ni riffs representativos como en los primeros himnos de la banda. Existe más experimentación (Bugs, Aye Davanita , Hey Foxymophandlemama, That's Me), a veces mucha sobriedad (Immortality), punk (Spin the Black Circle), algún himno de estadio (Better Man) y sobre todo mucha calidad y madurez creativa (Corduroy, Nothing Man).

Siguiendo en contracorriente -para la época-, Vitalogy fue lanzado primero en formato de vinilo. Utilizando como arte del álbum; la portada y parte del contenido de un libro de medicina de principios del siglo XX. 

Muchos críticos se refieren a Vitalogy como un álbum irregular, y es que muchos creían que las experimentaciones sonoras se sentían un poco forzadas. Y a esto sumarle la forma en la que fue grabado el álbum: en varios estudios, con tres bateristas, y con canciones recién concebidas momentos antes de ser grabadas. A pesar de esto, el álbum resultó un éxito comercial en su lanzamiento, llegando a ser el segundo más vendido en la historia de la banda.

La primera vez que escuché Vitalogy, me sacudió. Me hizo cuestionar los alcances futuros de la música de Pearl Jam. La mezcla que resulta de su oscuridad, su experimentación y sobre todo esa sensación de descuido expreso en la grabación fueron y sigue resultando en una experiencia sonora muy gratificante. Desde y para la generación X.

Carlos DuArte

Experto en técnicas de marketing digital y apasionado de la música, con una gran devoción por el sonido cálido del vinilo y un amor por el grunge de los 90s. Combina esta pasión con una perspicacia estratégica. Como en la vida real: crudeza y sinceridad. Banda favorita: “¿existe un híbrido mutante entre Pearl Jam & Pixies?”

La Isla te recomienda