Pixies Come on Pilgrim, 1987

La mítica 4AD! Los tiempos que nunca volverán… ¡y por tantas cosas! A inicios  de los 80´s Ivo Watts-Russell hizo una gran aportación al mundo discográfico, reclutando bandas “distintas” para su recién nacido sello: 4AD. Tal vez en estos días, escuchar a bandas de 4AD como  Bauhaus, Cocteau Twins o en este caso Pixies, parezca algo no tan extraordinario. Pero escuchar esta verdadera alternatividad en plenos 80´s, significó una revolución.En ese contexto aparece este debut de Pixies en formato mini LP. 

Grabado previamente en cinta (llamado “Purple tape”), con la intención de lanzarlo como un LP completo con más tracks, lo cual no sería posible, debido a la decisión de la cabeza de 4AD. Tomaron sólo algunas canciones para así formar Come On Pilgrim, bajo el halo conceptual de esta disquera tan peculiar.

Recuerdo mis días de Universidad, en una ocasión por la ventana de mi habitación escuché unos riffs (más bien ruidos) acompañados de una voz realmente inquietante. Estos provenían de la habitación de un amigo. Le pregunté qué escuchaba. Frente a mí tenía: Come on Pilgrim. Y es que no sólo era el sonido de esta banda lo que me intrigaba, además el arte del álbum. El hombre con la camisa peluda; arte basado en la poesía extraña de la Tentación de San Antonio. ¿Qué cosa tan bellamente bizarra era esta?

En 1987 casi no había sonidos así, un sonido “pixie”. Crudo, distorsiones descuidadas a propósito con la voz fuera de afinación. Un accidente perfecto. Fueron influencia directa para bandas alternativas de inicios de los 90 's como Nirvana. Black Francis (Charles Michael Kittridge Thompson IV) y compañía,  abrieron brecha para lo que hoy conocemos como Rock Alternativo.

Carlos DuArte

Experto en técnicas de marketing digital y apasionado de la música, con una gran devoción por el sonido cálido del vinilo y un amor por el grunge de los 90s. Combina esta pasión con una perspicacia estratégica. Como en la vida real: crudeza y sinceridad. Banda favorita: “¿existe un híbrido mutante entre Pearl Jam & Pixies?”

La Isla te recomienda