Siouxsie & the Banshees. The Rapture, 1995

El último latido de mi corazón. El último latido de la banda. The Rapture fue el álbum final de Siouxsie Sioux (voz), Budgie (batería) y del genio Steve Severin (bajo).Siouxsie & the Banshees, influyente banda, surgida en el corazón de la explosión Punk de Inglaterra a finales de los 70's, aportó mucho a la música tanto por la revolución femenina que significó Siouxsie, como por la evolución musical mostrada a través de 20 años de carrera. Iniciando el movimiento Punk, evolucionando después a un sonido Gótico, New Wave, Alternativo y finalizando con un Pop de muy alta manufactura.

Existen muchos críticos que son  detractores de The Rapture, y en cierta parte eso es comprensible, ya que si pones este álbum final en comparación con la brillante discografía por la cual pasaron, está llena de matices y reinvenciones del sonido de toda una corriente generacional que creó a su paso una revolución cultural e icónica, única en la música. Era de esperarse que el peso de esa trayectoria eclipsara este último trabajo.Pero es que hay perspectivas, viéndolo desde la óptica de un álbum individual este trabajo podría catalogarse como un disco de Rock Pop, el cual tiene muchos tintes oscuros regados en él. Hay muchos detalles dispersos, los cuales engrandecen esta obra final.

Siouxsie & the Banshees fué una banda, en la que a lo largo de su historia han pasado grandes músicos como Robert Smith de the Cure, así como una gran lista de guitarristas que han incursionado en el sonido del instrumento cómo John McGeoch. En esta ocasión el guitarrista en turno fue  Jon Klein acompañado por el teclista Martin McCarrick, los cuales ejecutaron el complemento perfecto para darle forma a esta última aventura de los Banshees.

El comienzo del fin se origina en el sur de Francia en donde la pareja conformada por  Siouxsie y Budgie radicaban. Ahí es donde empieza la elaboración y grabación de algunos temas en 1993, para después finalizar el proceso en Londres el año siguiente; bajo la producción del mismo John Cale. Una leyenda de la música, transgresor de ésta en todos los sentidos, el cual le aportó una sutileza al resultado final del disco.

Se desprendieron solamente dos sencillos del álbum: Stargazer y O Baby, la cual es -como dirían los de Melody Maker- Una canción pop deliciosa. Otro track que sigue ese mismo patrón es Tearing Apart. 

La canción Fall from Grace empieza con esos tintes oscuros (reminiscencia pura al pasado de la banda) para después desembocar como un track pop acorde al sonido general del álbum.En Not Forgotten, Sick Child y Falling Down hay atisbos a aquella época Punk de la cual la banda fue precursora, así como hay muestras del pasado gótico en The Double Life y Love Out of Me.

La canción homónima del álbum (The Rapture) es una aventura densa de 11 minutos, a veces oscura, a veces épica. 

Mención aparte merece la bella Forever, la cual fue una de las canciones producidas por John Cale. No fue lanzada como sencillo, sin embargo el track es un viaje completamente inmersivo gracias a la octavación de sus acordes en un arpegiador que realmente hipnotiza, siendo estos acompañados por batería, bajo y guitarra, los cuales son completamente perfectos en su minimalismo. Y encima de ello, los rezos de Siouxsie cantando de forma

Victor Chacón

Productor de contenidos audiovisuales. Lemmy Kilmister decía que la música que escuchas a los 17 años, es la que escucharás a lo largo de tu vida. En ese entonces Víctor vivía el auge del efímero Britpop noventero con sus variaciones y orígenes. Banda favorita: “¿existe alguien que suene como Bowie con Smiths? ..Suede!!”

La Isla te recomienda