The Velvet Underground. White Light/White Heat, 1968

No todo el rock durante los 60 's fueron Hendrix, Doors, Beatles o Stones. En la década en la que el movimiento hippie predicaba amor y el eslogan del flower power invadía el oeste de Estados Unidos, al otro lado del país (específicamente en la ciudad de Nueva York) surgía una banda muy importante, que no encajaba absolutamente en ninguno de los movimientos antes mencionados. 

La innovación de esta banda sería tal, que se convertiría en un semillero que crearía géneros musicales como el noise, el glam, el punk o el rock alternativo. Utilizando para las canciones de su primer LP de 1967, letras crudas acerca de temas reales como  la experiencia con drogas fuertes (Heroin) o el sadomasoquismo (Venus In Furs).Este primer álbum de la banda (influyente sobremanera en varios géneros del rock), fue apadrinado por el artista plástico Andy Warhol, pero pasó desapercibido en las listas de popularidad discográficas por obvias razones; los críticos de la época aún no lograban comprender a donde llegaba ese nuevo sonido -tomando en cuenta el reducidísimo número de críticos que le alcanzaron a escuchar, ya que la realidad es que la banda pasó prácticamente desapercibida en su época- Tuvo que ser hasta una década posterior, cuando visionarios como David Bowie o Bryan Eno empezaran a hablar de una banda que les había influido de forma muy particular.

Esa banda era The Velvet Underground.El primer disco de The Velvet Underground contó con la colaboración (impuesta por Warhol) de la modelo alemana Nico, la cual llegó a cantar algunas de las canciones generadas por la pareja creativa compuesta por Lou Reed y John Cale; cuya aportación al rock es igual de trascendental y tal vez de influyente, que la de Lennon y McCartney.

Para el siguiente álbum llamado White Light/White Heat prescinden de Andy Warhol y de Christa Päffgen (verdadero nombre de Nico); conservan la alineación clásica de la banda con Lou Reed (voz, guitarra, piano), John Cale (voz, órgano, bajo, viola), Sterling Morrison (guitarra) y Maureen Tucker (batería).Si en el primer disco llegaba a haber melodías melosas (independientemente de las letras densas), en este segundo disco se puede encontrar distorsión entretejida con ruido provocado por el feedback del intercambio sonoro de Lou Reed y John Cale sobre la base de Sterling Morrison y Mo Tucker.

White Light/White Heat contiene 6 canciones, las cuales continúan con la temática del disco anterior, siendo prohibida su difusión radiofónica, probablemente por tratar de forma explícita temas como  el uso de las anfetaminas (White Light/White Heat), un asesinato accidental causado por los celos (The Gift), la intervención quirúrgica de un travesti (Lady Godiva´s Operation) y el pináculo del álbum: Sister Ray; la cual trata sobre un grupo de travestis heroinómanos que acaban asesinando a un marinero tras una orgía, mientras que en el verso de la canción Lou Reed canta que no puede hallar su vena para poder inyectarse heroína. ¡No olvidemos que estamos en 1968!Se dice que todo aquel que escuchó Sister Ray formó una banda de Punk (The Buzzcocks específicamente).

Pero la mejor forma de describir a lo que suena esta canción de 17 minutos grabada en una sola toma, la encontró el crítico argentino Nicolás Miranda: “…es como si John Lee Hooker hubiera sido poseído por un demonio metanfetamínico y su amplificador hubiera sufrido serios desperfectos.”El célebre Lester Bangs dijo alguna vez que la prueba de fuego para diferenciar a un verdadero Punk de un poser, era extraer el White Light/White Heat de Velvet Underground de su colección de discos y verificar si el acetato tenía marcas que mostrasen que éste había sido reproducido. 

Victor Chacón

Productor de contenidos audiovisuales. Lemmy Kilmister decía que la música que escuchas a los 17 años, es la que escucharás a lo largo de tu vida. En ese entonces Víctor vivía el auge del efímero Britpop noventero con sus variaciones y orígenes. Banda favorita: “¿existe alguien que suene como Bowie con Smiths? ..Suede!!”

La Isla te recomienda