Bob Marley & The Wailers. Catch a Fire, 1973

Los trabajos de The Wailers pueden apreciarse desde varias ópticas. Una de ellas, es la espiritual. Los integrantes de la banda estaban realmente  convencidos de ser portadores del mensaje de Dios. A través de un profeta llamado Robert Nesta Marley.Aun cuando Catch a Fire no es el álbum con mayor contenido espiritual de la banda (éste contaba con canciones de protesta y también de amor), su importancia radica en ser el primer álbum del grupo en muchos aspectos.

El quinto en la discografía de los Wailers, pero el primero en ser lanzado por la mítica Island Records de Chris Blackwell (mezclado y parte producido por él mismo Blackwell). El primer álbum de reggae en muchos sentidos, y no es que el reggae no hubiera existido antes, pero la forma en la cual fue presentado al mundo, cambió sus preceptos y catapultó la figura de Bob Marley para años después convertirlo en una figura de culto al nivel de John Lennon o Michael Jackson.El sonido de Catch a Fire hizo que el mundo del rock volteara a ver al reggae, ya que la producción a cargo de Marley en Jamaica y sobre todo la mezcla en Inglaterra por parte de Blackwell, crearon un nuevo sonido, que provenía de las raíces mismas de la isla caribeña pero grabado como rock, utilizando sintetizadores y mejoras de producción de la época.

Al siguiente mes del lanzamiento del álbum (Abril de 1973), the Wailers aparecieron en el clásico programa inglés “The Old Grey Whistle Test”, capturando un momento mágico, en el que para el mundo “nació” el reggae. Debido a que era la primera vez que esta música era presentada en televisión británica dentro de  un programa dedicado mayormente al rock. Ahí  se puede ver a  Bob Marley tocando con una stratocaster y cantando con el corazón Stir it Up y Concrete Jungle.

Esta presentación para publicitar Catch a Fire fue un retrato de una época, fué posible ver juntos a los Wailers originales: Peter Tosh y Bunny Wailer, acompañados por los hermanos Barrett en la base rítmica. (Carlton y Aston) El mismo Aston Barrett decía -al ser cuestionado por el origen de su sonido-, que este provenía de los latidos del corazón. Para el movimiento espiritual Rastafari, el corazón es la conexión con la divinidad. Mejor explicación, imposible.

Victor Chacón

Productor de contenidos audiovisuales. Lemmy Kilmister decía que la música que escuchas a los 17 años, es la que escucharás a lo largo de tu vida. En ese entonces Víctor vivía el auge del efímero Britpop noventero con sus variaciones y orígenes. Banda favorita: “¿existe alguien que suene como Bowie con Smiths? ..Suede!!”

La Isla te recomienda